El primer libro que leí de Sally Rooney fue ‘’Normal People’’ la cual me pareció una excelente novela por si misma, pero lo que más me llamó la atención en su momento fue su manera tan simple de incorporar acciones de izquierda dentro de su escritura; Si bien el libro no toca temas directamente políticos nos da a entender, que en nuestras simples acciones cotidianas podemos encontrar posturas políticas en distintos entornos; Pero en este post quiero centrarme particularmente porque estos guiños me hacen todo el sentido del mundo y cómo con estas simples acciones Rooney se llegó a ganar toda mi atención.
“The best I can do is to try and observe how class, as a very broad social structure, impacts our personal and intimate lives.”
“Lo mejor que puedo hacer es tratar de observar cómo la clase, como una estructura social muy amplia, impacta nuestras vidas personales e íntimas”.
Estas mismas relaciones de clase se leen en ‘’Normal People’’. Por un lado tenemos a Marianne que viene de una clase acomodada en la que se espera casi que por pura costumbre que vaya a la universidad, esto por otro lado no es el caso de Connell, que viene de una clase social más trabajadora, en la que su única forma de acceder a esta “clase alta” es por medio de la educación superior universitaria. Pero este también es el conflicto del propio personaje, cuando entiende que por mucha educación superior que recibas eso no significa que tu clase social cambie profundamente, es más, es aún más difícil escalar de clase social que bajar de una. Muchos le han mentido a nuestra generación diciendo que el tener más educación te va a sacar de la línea de la pobreza cuando sinceramente este no es el caso para la mayoría de las personas, porque hay que entender que la riqueza se concentra en la cúspide de la pirámide y las personas que acceden a ella lo hacen por puro nepotismo para conservar esa misma riqueza.
‘’Connell tells Marianne he’s moving back to Sligo because he can’t pay rent, hoping that she will let him stay with her. Marianne, sensitive about her own self-worth, fails to understand what Connell is trying to ask her and allows him to leave. It is at this micro-level of miscommunication that Rooney thrives in illuminating class distinctions between Marianne and Connell.’’ - Jacobin Magazine, Anastasia Baucina -
‘’Connell le dice a Marianne que se muda de nuevo a Sligo porque no puede pagar el alquiler, esperando que ella le deje quedarse con ella. Marianne, sensible sobre su propia autoestima, no entiende lo que Connell está tratando de preguntarle y le permite irse. Es en este micro-nivel de mala comunicación que Rooney prospera en iluminar las distinciones de clase entre Marianne y Connell.” - Jacobin Magazine, Anastasia Baucina -
Obviamente esta novela no te da grandes lecciones sobre marxismo, porque es eso una novela, pero si logras leer entre líneas todo está escrito para que tenga una intención que te haga cuestionar ciertas cosas. Nuestros dos personajes al comienzo de la novela viven en un pueblo en la costa de Irlanda que se llama County Sligo. Irlanda como pueblo ha sido duramente azotado por el imperialismo de la corona británica. Siempre he pensado en Irlanda como un país de primer mundo atrapado en el concepto de tercer mundo, lo que quiero decir con esto es que tiene todas las ventajas de estar cerca de países del primer mundo, pero su estructura social parece estar subyugada a los intereses de un imperio mucho más poderoso que ellos, que en este caso es Inglaterra.
Digamos que cuando uno tiene conocimiento de este contexto histórico se nos hace más fácil empatizar con la situación de Connell, ya que nos resulta familiar, cuántas personas latinas no han tenido que migrar a otras ciudades o países en busca de mejores condiciones de vida. Si bien Connell no se tiene que ir a otro país para perseguir este ‘’sueño’’ cuando va a la universidad, tiene que dejar atrás toda su red de apoyo para asistir a una de las mejores universidades de Irlanda, como lo es el Trinity College en Dublín, en donde el shock cultural de clases sociales es aún más evidente. Cuando Connell asiste a una lectura, Rooney escribe lo siguiente:
“It was culture as class performance, literature fetishized for its ability to take educated people on false emotional journeys, so that they might afterwards feel superior to the uneducated people whose emotional journeys they liked to read about. Even if the writer himself was a good person, and even if his book really was insightful, all books were ultimately marketed as status symbols, and all writers participated to some degree in this marketing. Presumably this was how the industry made money. Literature, in the way it appeared at these public readings, had no potential as a form of resistance to anything.”
“Era la cultura como performance de clase, la literatura fetichizada por su capacidad de llevar a las personas educadas a falsos viajes emocionales, para que después se sientan superiores a las personas no educadas cuyos viajes emocionales les gustaba leer. Incluso si el propio escritor era una buena persona, e incluso si su libro era realmente perspicaz, todos los libros se comercializaban en última instancia como símbolos de estatus, y todos los escritores participaban en cierta medida en esta comercialización. Presumiblemente así fue como la industria hizo dinero. La literatura, tal como aparecía en estas lecturas públicas, no tenía potencial como forma de resistencia a nada”.
“Era la cultura como performance de clase”. No es nuevo para nosotros, la clase obrera, que las personas de clase acomodada utilicen nuestras historias para su beneficio propio; Lo vemos en muchos medios digitales, incluso en las películas cuando un director que jamás en su vida a pisado una población hace y deshace con nuestras experiencias de vida, nos pone casi que en una posición aún más vulnerable y “narra” nuestras historias desde su perspectiva de una forma totalmente paternalista y paradójicamente alejadas de nuestra propia realidad. Porque somos más que la crónica roja de la prensa oficial, porque somos más que delincuentes sin futuro, porque somos más que la marginalidad que nos rodea. Con nuestra fuerza colectiva podemos llegar a ser mucho mas de lo que ellos piensan.
Hola, si llegaron hasta aquí muchas gracias por leerme. Este es un tema que siempre había querido compartir con mas personas, porque me parece fascinante la correlación que logra Rooney en sus novelas. Si bien solo me centre en su libro mas conocido que es ‘‘Normal People’’ en un futuro me gustaría escribir sobre los demás libros. De todas maneras estoy abierta a escuchar mas opiniones al respecto así que si dejan la suya seria interesante leerlas.
Dejare algunos links de noticias que leí para lograr este post, si tienen el tiempo échenle un ojito, porque están bien interesantes.
Nos vemos la próxima semana <3
- Gabriela.
https://jacobin.com/2020/05/sally-rooney-normal-people-bbc-literature
https://www.peoplesworld.org/article/sally-rooney-in-search-of-the-marxist-novel/
inmediatamente pense en un tweet que decia que era triste cuando la gente piensa en normal people como una historia de amor fallido y no como una critica al impacto de las clases sociales en nuestras relaciones. fan de sally rooney y fan de tus palabras!
hace como dos años vi normal people y me pareció increíble la forma de reflejar sus desarrollos interpersonales y el como sus contextos socioeconómicos influyen en los espacios en los que se encuentran. definitivamente a sally rooney le beso el cerebro